INTRODUCCIÓN

A un nivel básico y fundamental, la compasión es el deseo de aliviar el sufrimiento de otro. La compasión es reconocida como un rasgo deseable y beneficioso no solamente en  las principales tradiciones contemplativas y en la mayoría de los contextos seculares, sino también, las últimas investigaciones cientificas de los campos de la psicología, medicina y neurociencia están aportando datos reveladores sobre sus beneficios tangibles.

Las últimas investigaciones apuntan a que los seres humanos tenemos una capacidad natural para la compasión que puede ser entrenada. De este modo la compasión puede ser entendida como una disposición natural que puede ser desarrollada y ampliada en cada persona por medio del entrenamiento deliberado como cualquier otra habilidad.  En la antigüedad, y actualmente, existen  aproximaciones amplias y sistemáticas para el cultivo y el desarrollo de la compasión, tales como el programa CBCT®.

“A pesar de que la ciencia moderna demuestra un amplio rango de beneficios atribuibles al desarrollo de cualidades como el mindfulness, el amor, el perdón, y la compasión, la ciencia tibetana de la mente ofrece técnicas, probadas con el tiempo, que son eficaces para el desarrollo y el fortalecimiento de estos atributos.

Geshe Lobsang Tenzin Negi, Director CBCT®

¿En qué consiste este Curso? – Programa CBCT® de la Universidad de Emory.

CBCT® (Cogntively-Based Compassion Training) es un programa de la Universidad de Emory diseñado en 2004 por el Dr. Negi, Director del Emory-Tibet Partnership y del Emory-Tibet Science Initiative. Es un entrenamiento secular y contemporaneo que deliberada y sistemáticamente,  prepara para cultivar la compasión .  Fue desarrollado en la Universidad de Emory en 2004 con el objetivo de paliar los altos niveles de ansiedad que los estudiantes de la Universidad de Emory estaban sufriendo, y que llevo a incrementar el ratio de conductas suicidas  en el campus en el año 2003-2004. El Doctor Negi, actual profesor titular de la Universidad de Emory y ex monje budista de la tradición tibetana, basándose en la tradición lojong diseñó un conjunto de prácticas de meditación contemporaneas y seculares dirigidas a fomentar la estabilidad mental y el sentimiento de compasión y respeto hacía uno mismo y hacía los demás.

El objetivo primordial del método CBCT® es fomentar un mayor cultivo del bienestar a través de prácticas basadas en la compasión. A través de una aproximación sistematica basada en la práctica de la meditación, el programa se orienta progresivamente a generar la aparición natural de estados o disposiciones mentales, así como comportamientos cotidianos,  de amabilidad, compasión, generosidad, gratitud y calidez.  Se proponen una serie de  herramientas para ampliar progresivamente nuestra compasión a circulos cada vez más y más amplios por medio de ejercicios analíticos en un entorno de aprendizaje interpersonal cálido y seguro.

¿Cómo se estructura CBCT® y cuales son los temás que se trabajan?

El presente curso CBCT® se oferta en formato intensivo de 18  horas, que es equivalente al curso de 8 semanas. CBCT consiste en un conjunto estructurado y progresivo de prácticas contemplativas. Los módulos que componen el programa son:

  • Desarrollando Estabilidad Atencional y Claridad Mental:   En un inicio se se entrena la estabilidad de la atención con el fin de mejorar la estabilidad atencional y la claridad mental.
  • Cultivo del Entendimiento-Comprensión sobre la Naturaleza de la Experiencia Mental: Se emplea la estabilidad mental y atencional para investigar en primera persona y comprender la naturaleza y funcionamiento de nuestro mundo interior (pensamientos, sensaciones, emociones y reacciones). Este modulo aporta una comprensión de los patrones habituales de la mente.
  • Auto-Compasión.  Se señala que el primer paso del cultivo de la compasión hacía los demás es el desarrollo de la auto-compasión. A través de la práctica de autocompasión se examina la naturaleza básica del distress e insatisfacción y se cultivan aproximaciones más realistas y positivas ante las circunstancias difíciles de la vida. Se comienza un proceso exploratorio y amable sobre nuestras propias aspiraciones innatas para la felicidad y el bienestar, así como nuestras aspiraciones de estar libres de la infelicidad e insatisfacción. Mediante la amabilidad se explora el camino para identificar que estados mentales contribuyen a la satisfacción y la autodeterminación y que otros la obstaculizan.
  • Imparcialidad, Humanidad Compartida y Aceptación. A través del reconocimiento y  la comprensión de la humanidad compartida  se proponen prácticas contemplativas para aprender a desarrollar cualidades de calidez, aprecio, alegría y gratitud hacía los demás seres.
  • Desarrollando Afecto y Aprecio por los demás. En base a los insights anteriores se explora e investiga en el principio de interdependencia para permitir una expansión natural de circulo de compasión hacía otros seres.
  • Empatía y Compasión Activa. Cultivamos herramientas para evocar en nuestra mente y nuestro corazón  la aspiración altruista de aliviar el sufrimiento de los demás en el día a día. Se integran los insights anteriores para poder desarrollar la práctica de compasión hacía uno mismo y hacía los demás en la vida diaria.

 

¿Quién puede participar en este curso?

Es un curso abierto a cualquier persona interesada en profundizar  en la comprensión de la psicología de la compasión y en conocer y desarrollar una aproximación sistemática y estructurada para su entrenamiento. Este curso está dirigido a cultivar las habilidades básicas para integrar la práctica de CBCT® en diferentes ámbitos de nuestra vida.

No es necesario tener conocimientos previos ya que las prácticas que se desarrollarán se explicarán desde el inicio.

Se trata de un curso introductorio y experiencial y  no forma parte del itinerario de Certificación de Instructor del CBCT®. Para más información con respecto al Programa de Entrenamiento de Instructor del Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva  consultar con el instructor durante el curso o solicitando información a cbct@emory.edu (para información en inglés) o a info@mentivida.com (para información en castellano).  También puedes encontrar información en inglés en la página web del Emory-Tibet Partnership en el apartado CBCT® Teacher Certification Program”  à “Teacher Certification Overview.

 

INTERES CIENTIFICO DEL CBCT®.

El interés cientifico en las prácticas contemplativas se ha incrementado en los últimos años. Diversos estudios cientificos publicados en revistas de alto impacto han estudiado los efectos del entrenamiento del CBCT® sobre adultos y jovenes. Algunos resultados son:

  • Desarrollo del bienestar y disminución de sintomas ansiosos y depresivos
  • Mejora en la regulación emocional y manejo del estrés
  • Mayor sensibilidad, empatica y compasión por uno mismo  y los demás
  • Disminución de la actividad de la amigdala
  • Mejora del sistema inmmunitario mediante una reduccion de marcadaores biologicos inflamatorios (proteina C-reactiva)
  • Disminución en la concentraciones en sangre de la citocina Interleucina-6 (IL-6)
  • Menor reactividad del sistema inmune ante situaciones estresantes.
  • Aumento de la esperanza.

Para consultar artículos originales aquí.

EQUIPO DOCENTE – INSTRUCTOR

Edgar González, es Doctorando en Investigación en Psicología por la Universitat de València especializado en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud. Es miembro del Equipo de Instructores Certificados del Programa de Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva de la Universidad de Emory.  Actualmente, es el único instructor certificado en España y fue formado directamente por el Dr. Lobsang Negi (ver directorio de profesores certificados aquí).  Edgar además es socio Fundador de Ment i Vida donde centra su labor como terapeuta en Intervenciones Basadas en Mindfulness. En la actualidad  realiza labores de investigación como parte de su Tesis Doctoral en la aplicación y validación del Programa de Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva en pacientes supervivientes de cáncer de mama en el Instituto Valenciano de Oncología. Ha participado durante los años 2011-2013 en el Proyecto Multicéntrico de Investigación Multidisciplinar titulado: Beneficios del programa de apoyo para familiares de pacientes al final de la vida en colaboración con la Universitat de Valencia, el Hospital de La Magdalena de Castelló, el Hospital Doctor Moliner de Bétera y el Hospital Clínic de València.

Precio del Curso

El precio del curso es de 200 €.

Materiales y Certificado

Al finalizar el curso se hará entrega de un certificado de asistencia con el sello del Emory-Tibet  Partnership de la Emory University. Además todas las meditaciones podrán ser descargadas en audio vía online en un portal dispuesto para el curso. También serán entregados materiales bibliográficos referidos al trabajo durante el curso intensivo.

Lugar

El curso tendrá lugar en ESPACIO HUMANO.

Dirección: C/ Peso de la Harina 14, 3º. Málaga

MATERIAL PARA ASISTIR AL CURSO

Libreta para apuntar – ropa cómoda – botella de agua – zafú y esterilla (opcional).

Fechas y horario

Viernes 2 junio: 16-20 h.
Sábado 3 junio: 10-14 y 16-21 h.
Domingo 4 junio: 10-15 h.

ORGANIZADORES

Espacio Humano: terapia integrativa y desarrollo personal
Contacto: Ignacio Fernández – 635-157-226
formacioninstructormindfulness@gmail.com

Categoría: General
Comparte esta información para que todo el mundo la conozca